En Huellas estamos muy entusiasmados porque recién iniciamos con nuestra propuesta de enseñanza bilingüe en 1º y 2º de primaria, y vemos a los niños y las niñas confiados, motivados, y felices participando la mitad de la jornada en Inglés y la otra mitad en Español. Nuestra intención es ir implementando el programa bilingüe conforme los grupos van avanzando, es decir, el próximo ciclo 2015-2016 serán 1°, 2° y 3° bilingües… y así sucesivamente cada ciclo, hasta completar la propuesta en toda la primaria.
 

Mediante la implementación del Programa de Enseñanza Bilingüe en 1º y 2º de primaria…

 
…los niños y niñas desarrollan su pensamiento aprendiendo a pensar en dos idiomas, familiarizándose con una segunda lengua (L2) y comunicándose poco a poco de manera fluida y natural.
Nuestra concepción del bilingüismo y de la construcción de una L2, pone el acento en el idioma como medio para comunicarnos, enfatizando en su práctica cotidiana: hablarlo y escucharlo todos los días. Se trabaja a partir de contextos significativos para ellos/as que promueven la necesidad de comunicarse en inglés, de manera que puedan desarrollar estrategias comunicativas que les permiten construir la L2 de manera natural y espontánea.
 
Enseñanza Bilingüe en 1º y 2º de primariaEnseñanza Bilingüe en 1º y 2º de primaria
¿Cómo lo hacemos en el salón de clases?

•    El Trabajo por Proyectos se lleva a cabo totalmente en Inglés, con grupos mezclados y abordando los conocimientos relativos al área de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
•    Se promueve la construcción de la L2 a través de la literatura (narraciones, poesía, cuentos, leyendas, adivinanzas), la música, el juego, las dramatizaciones, la exploración de su entorno y la plástica, en actividades enfocadas a la expresión oral y escrita, desde una perspectiva comunicacional.
•    Siguiendo la propuesta del método natural de lectura y escritura, iniciamos con la escritura en la L2 hasta que han empezado a consolidar su proceso de escritura en su lengua materna; respetando el ritmo de aprendizaje de cada niño/a y cuidando especialmente que sigan disfrutando la aventura de aprender a leer y a escribir.

Algunas estrategias en el aula para la enseñanza de la L2 son:
•    Crear la necesidad en los niños/as de comunicarse en inglés
•    Enseñanza centrada en los niños/as
•    Máxima exposición a la L2
•    Expandir el aula a la L2 (toda el salón está dispuesto para el inglés)
•    Apoyo visual y auditivo constante.
•    Maestro/a como referente claro de la L2
•    Aprovechar el error como estrategia didáctica