Para nosotras la investigación es una forma de acceder al conocimiento en donde cada niño, y el grupo de niños, va construyendo, re-descubriendo el conocimiento, sus propios esquemas de conocimiento.

Planteamos este momento para que los niños cuenten con un espacio donde satisfacer sus intereses y curiosidades de una manera ordenada y organizada, a la vez que cubrimos, desarrollamos y apoyamos, el programa oficial de ciencias naturales, ciencias sociales, y español.

Primaria Huellas
Primaria Huellas
Secundaria Huellas

¿Qué objetivos nos planteamos?

Al proponer este espacio buscamos cumplir, por un lado, con los objetivos académicos reglamentarios a la vez que con los nuestros, tanto de desarrollo socio-moral como de desarrollo de pensamiento. Buscando siempre que los temas sean verdaderamente generadores y las actividades disparadoras, propiciando la duda, la crítica, la participación y la creatividad.

¿Cómo lo trabajamos?

En el pre-escolar manejamos sólo los temas que surgen, durante la asamblea, como interesantes para los niños, mostrando así que el conocimiento ES, está, EN la realidad; partiendo, a la vez, de que el punto de arranque sea “conocido” para lograr un recorrido que vaya de lo concreto a lo abstracto y volver finalmente a lo concreto.

Una vez interesados todos, empezamos a organizar, tanto la información con la que contamos, como el grupo, pues todos tenemos que participar; considerando que lo más importante en este momento son los PROCESOS a través de los cuáles adquirimos la información.

Aunque, dependiendo del tema, la organización puede variar, para lograr un aprendizaje significativo, planteamos para este momento los siguientes pasos:

  1. Ubicación. Conexión con la realidad. Vinculación (conocimientos previos): ¿qué sabemos?
  2. Curiosidad. Interés (planteamiento de preguntas): ¿qué queremos saber?
  3. Estrategias. Procedimientos (planificación): ¿cómo lo hacemos? ¿dónde? ¿cuándo? ¿con qué recursos contamos? ¿qué nos hace falta?
  4. Investigación: en libros, entrevistas, pláticas…cualquier medio es válido. En equipos, parejas o individualmente.
  5. Puesta en común. Organización de la información.
  6. Síntesis (comunicación). Compartir con los demás lo que hemos aprendido (cualquier medio es válido).
    En la búsqueda de mantener el interés por aprender y continuidad, proponemos, sobretodo con los grandes,
  7. Evaluación del proceso: ¿qué sabíamos? ¿qué aprendimos? ¿qué nos queda por aprender?,… y
    re-iniciamos.