Reglamento – Normas para la convivencia y el trabajo escolar:

Sabemos que para lograr que el desarrollo de los niños y las niñas se dé armónicamente, es necesario que crezcan en ambientes favorecedores donde se sientan seguros, aceptados y con la posibilidad de expresar tanto sus habilidades como sus limitaciones, por eso en el Colegio Huellas Jaime Sabines ofrecemos un ambiente cálido que propicie el respeto y las relaciones horizontales, queremos que los niños y las niñas aprendan, pero que aprendan siendo felices.

Estamos convencidos que los límites brindan claridad y seguridad a niños y niñas sobre cómo relacionarse, cómo comportarse en los diferentes ambientes y qué es lo que favorece la convivencia y el trabajo en los diferentes espacios y entornos; por ello, es importante que nos detengamos a pensar en cómo hacemos para establecerlos y fomentarlos en la escuela.

El Reglamento que se plantea a continuación, surge desde una visión particular que hemos construido como colegio para educar en valores; una que nos lleve a construir y potenciar relaciones fundamentadas en la paz entre alumnos-padres-maestros y les ayude a construir una nueva forma de convivir: una en la que se sientan seguros, felices y confiados, y que los lleve a desarrollarse como personas respetuosas, solidarias y tolerantes.

Nos parece importante aclarar que para el manejo de los límites y la construcción de las reglas escolares, seguimos dos procesos complementarios que favorecen la construcción de una Cultura de Paz y el Respeto a los Derechos Humanos de todas las personas que formamos parte de esta comunidad educativa.

  1. ) En principio, todas las normas y reglas escolares se construyen y establecen JUNTO CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS, surgen de las necesidades de relación, de trabajo y de convivencia, y las definimos tomando en cuenta a todos y a todas. Creemos firmemente que las relaciones entre las personas deben basarse en relaciones HORIZONTALES de RESPETO, en donde todos asumamos las mismas reglas, independientemente del rol, cargo o responsabilidad que tengamos en la escuela.
    Nos corresponde a todos y a todas promover desde la convivencia y el trato cotidiano que estas reglas se cumplan y respeten.
    Cuando alguna de estas reglas no se cumple, lo que buscamos es que los niños y las niñas encuentren formas lógicas para reparar el daño y asumir la consecuencia de lo que su acción provocó en los demás. Para ello hacemos uso de las sanciones por reciprocidad o consecuencias lógicas: éstas son acciones específicas que tienen una relación directa con lo que el niño o la niña hizo y que lo llevan realmente a reparar la situación.
  2. ) En los casos en que surja algún CONFLICTO entre los niños o niñas, lo que hacemos es propiciar un proceso de RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, en donde los niños (as) buscan una solución conjunta a la situación, una en la que ambos se sientan tranquilos y satisfechos y, sobre todo, en la que se equilibre una posible diferencia de poder. El maestro (a) participa en este proceso como un mediador, que ayuda a los niños (as) a escucharse y equilibra las relaciones de poder entre ellos(as).

Esta tarea nos implica mucha responsabilidad, preparación continua y organización, por lo que tenemos que plantearnos reglas que favorezcan y faciliten la convivencia entre todos nosotros. Para ello, hemos decidido organizar las normas en cuatro apartados: las que tienen que ver con la convivencia, las que tienen que ver con el trabajo escolar y el aprendizaje, las que tienen que ver con la seguridad y el cuidado de la salud de los niños y las niñas y, por último, las que tienen que ver con la organización.

I.- Normas para la convivencia:

  • El respeto a los maestros, compañeros y en general a todas las personas de la escuela, es requisito indispensable para una convivencia armoniosa y cordial: esto comprende la manera de contestar, el tono de voz, las palabras adecuadas y la actitud respetuosa de nuestras acciones.
  • Con base en este respeto fundamental, es indispensable resolver cualquier conflicto o situación HABLANDO. No es válido ningún tipo de agresión física o verbal.
  • En caso de algún incidente o conflicto grave, la coordinación y/o el maestro (a) responsable del grupo, definirá la consecuencia o sanción necesaria para resolver el incidente, pudiendo considerar los lineamientos generales para la convivencia escolar de la SEP.
  • Ante ninguna circunstancia es válido burlarse de lo que hacen o dicen los demás.
  • Somos una escuela democrática en donde las decisiones grupales se toman por consenso. Para ello, la participación y opinión de cada alumno (a) es muy importante. Los niños y niñas intentarán siempre expresarla en forma clara y calmada, para ser escuchados por todos y todas.
  • La puntualidad y asistencia son hábitos exigibles e indispensables para la convivencia efectiva en sociedad y para el cumplimiento de los objetivos de la escuela. Son costumbres y patrones de conducta que formamos en nuestros hijos y alumnos desde pequeños y que transmiten la importancia que como adultos damos a la administración y uso del tiempo, así como a la valoración de las distintas actividades en que participamos.
  • El horario escolar será:
    Maternal y Preescolar: de 8:45 am a 1:15 pm. La puerta de entrada se cerrará a las 9 am y la tolerancia en la salida será hasta las 2 pm.
    Primaria: de 7: 15 am a 1:30 pm. La puerta de entrada se cerrará a las 7:30 am y la tolerancia en la salida será hasta las 2:15 p.m.
    Secundaria: de 7:15 am a 2:00 pm. La puerta de entrada se cerrará a las 7:30, y la tolerancia en en la salida será hasta las 2:15 p.m.
  • La llegada puntual de los niños y niñas a la escuela depende de padres y/o adultos, por lo tanto en casos excepcionales en que el alumno llegue a la escuela después de la hora de entrada el adulto deberá de acompañarlo hasta la oficina de recepción para que pueda ingresar a clases.
  • La Secretaría de Educación establece el número máximo de inasistencias que puede registrar un alumno durante el ciclo escolar para acreditar el grado. Nos regimos por este criterio pudiendo quedar en riesgo de no ser promovido al grado siguiente quien registre un número mayor de faltas las permitidas por la autoridad educativa.
  • En caso de inasistencia, es responsabilidad del alumno y sus padres tener la información sobre las tareas y trabajos asignados durante su inasistencia y acordar con la maestra las fechas de entrega para recuperar el trabajo perdido y estar al día en sus responsabilidades escolares.
  • Cualquier permiso y/o situación especial para que un niño o niña falte al horario escolar, se deberá consultar con anticipación a la coordinación correspondiente. Es necesario que respetemos los horarios de la rutina escolar y sólo en casos de emergencias (enfermedad o alguna situación familiar delicada) se autorizará la salida de los niños (as) antes del horario normal.
  • Es importante que todos caminemos dentro de la escuela para evitar accidentes y no interrumpir el trabajo de otros grupos.
  • Es necesario esperar nuestro turno antes de hablar y para ser atendidos. Hay que recordar que somos parte de un grupo y todos por igual somos importantes.
  • Es indispensable aprender a respetar los momentos de trabajo: hay momentos que requieren de total silencio, otros de hablar en voz baja y otros más en que se puede compartir libremente.
  • Los recreos son un momento de convivencia y diversión para todos. No se permite quedarse dentro del salón durante el recreo.
  • El patio de recreo es para uso de todos y todas. Por cuestiones de organización, hemos establecido días específicos para diversas actividades, intentando que tanto niños como niñas tengan oportunidad de disfrutar el espacio del patio de recreo. Es muy importante respetar estos acuerdos, y jugar tranquilamente, sin poner en riesgo su integridad física ni la de los demás.
  • En la escuela contamos con material de juego para el recreo. Este material es para que los alumnos lo puedan disfrutar y compartir con los demás. Es responsabilidad de todos cuidarlos, compartirlos y devolverlos a su lugar al terminar el recreo.
  • Todos debemos cuidar y respetar los espacios. La escuela es un lugar común y nos corresponde a todos y todas que se mantenga limpia y agradable.
  • En la escuela separamos, reusamos y reciclamos todos los residuos. En caso de traer comida en empaques no reciclabes, se enviará el empaque de regreso para que en casa lo separen.
  • En cada salón hay un garrafón con agua, se puede tomar agua durante la jornada escolar, regresando del recreo y antes de la salida. No se puede pasar a los salones durante el recreo.
  • En la escuela hay algunas áreas restringidas por cuestiones de cuidado y seguridad, es importante respetarlas y no traspasarlas en ningún momento.
  • No se permiten visitas de amigos, hermanos y/o papás durante el horario escolar.
  • Como parte del programa académico, cada grupo organizará visitas fuera de la escuela como apoyo a la formación de las y los alumnos; estas visitas se realizarán con el apoyo, compañía y, en ocasiones, transporte de algunos padres de familia. En caso de no contar con el apoyo de padres o madres para el transporte, se contratará externamente el servicio, con cargo a las familias, de manera que la salida extraescolar no sea suspendida y no se afecte la dinámica escolar.
  • Para que los niños, niñas y adolescentes participen de las visitas extraescolares, será obligatorio contar con la autorización firmada por los padres de familia y asistir con la camiseta de Huellas.
  • Los niños tomarán, de lunes a jueves, un refrigerio que tendrá que ser natural, sencillo y preparado en casa. (No se permite traer alimentos chatarra ni masticar chicle en la escuela).
  • El refrigerio de los viernes, al que llamamos “lonche social”, será organizado en el caso del preescolar y la primaria por la maestra (o) de grupo y le corresponderá traerlo a cada niño (a) con las mismas indicaciones que el punto anterior, recordando que la intención es compartir y convivir. En secundaria, son los propios chicos y chicas quienes se organizan para ello.

Para agilizar la comunicación entre familia y escuela, contaremos con:

  • La agenda escolar de Huellas, en donde se incluyen los calendarios mensuales de actividades de todo el año y donde hay un espacio específico para comunicación entre casa y escuela.
  • Circulares que informen a los padres de las juntas, entrega de evaluaciones, eventos, periodos de re-inscripción, cursos, etc.
  • El tablero exterior con informaciones y comunicaciones más generales.
  • Facebook.
  • Correo electrónico: colegiohuellas@yahoo.com.mx

 

  • Los niños y las niñas tendrán que asistir a la escuela vestidos limpia, sencilla y cómodamente, como su edad y el espacio de trabajo lo requiere (sin tacones, sin maquillaje, uñas limpias y cortas); los días que tienen Educación Física, usarán ropa y calzado deportivo. Para las salidas, festejos y actos cívicos, se usará la camiseta de Huellas.
  • Los meses de primavera y verano, que el clima lo permite, los niños de primaria y secundaria tendrán natación como parte de su clase de educación física, por lo que deberán traer traje de baño, gorra, gogles, sandalias y toalla. Esta actividad es parte formal del programa escolar; en caso de no poder participar en la clase es necesario presentar justificante médico.
  • En el caso de que se quiera festejar el cumpleaños de alguno de los niños, se puede hacer dentro del salón, en su horario y bajo los mismos criterios del refrigerio cotidiano. Les recordamos que no se permiten “bolos”, regalitos o dulces en la escuela.
  • Si el festejo de algún niño se realizará fuera de la escuela pero se solicita el apoyo de la maestra o maestro de grupo, sólo será posible si se está considerando la participación del grupo completo. Esta condición la establecemos con la intención de favorecer la convivencia grupal y cuidar que ningún niño/a o chico/a sea excluido en el grupo. En el caso de que los niños del grupo se vayan al festejo al salir del colegio, es indispensable que la mamá o papá organizador de la fiesta consiga la firma de autorización de los padres de familia de cada niño (a) para poder llevarse a los niños (as) de la escuela.
  • Al colegio sólo se traerán instrumentos de trabajo: no se permite traer juguetes, aparatos electrónicos o teléfonos celulares.
  • El teléfono de la escuela es para uso interno y para situaciones de emergencia. No se permite a los niños llamar a casa para pedir permisos, solicitar objetos olvidados, etc.
  • Los niños y niñas deberán llevar consigo su mochila, lonchera y pertenencias a la hora de la salida. Después de la hora de salida no se permitirá regresar al salón por cosas olvidadas.
  • Los niños y niñas permanecerán tranquilos y en orden en el área de espera a la hora de la salida hasta que vengan por ellos (as). No se permite comer, correr o entrar a la escuela a esta hora.

II.- Normas para el aprendizaje:

  • Para cumplir con sus trabajos y responsabilidades escolares, es necesario que los niños y niñas terminen siempre lo que empiezan.
  • Es muy importante que todos pongamos nuestro mejor esfuerzo en lo que hacemos.
  • Cuando se trata de un trabajo individual, es importante hacer todo lo posible por resolverlo solo (a); en caso de necesitar ayuda, habrá que solicitarla y esperar a ser apoyado por el maestro (a). En el caso de las actividades grupales y colectivas, es indispensable colaborar con los demás, trabajar equitativamente y ayudar a quien necesite de algún apoyo específico.
  • En el trabajo en equipo, todos somos responsables del resultado de nuestro equipo. No se vale dejar que los demás trabajen y hagan las cosas por uno.
  • Cuando el trabajo o tarea requiere de investigación bibliográfica o de consulta a través de internet, no está permitido copiar la información textualmente. El trabajo debe reflejar lo que el alumno (a) comprendió de lo leído o revisado.
  • Los criterios de presentación son los mismos en todos los grados, sólo cambia el nivel de exigencia de acuerdo al desarrollo de los niños y las niñas. Todos deberán cumplir con estos criterios por igual.
  • La puntualidad en la entrega de trabajos y tareas es muy importante. Cuando no se cumple con una tarea, se repone al día siguiente. En caso de faltar a dos o más tareas, se avisa por escrito a casa, para que se le apoye en el cumplimiento de las mismas.
  • El respeto a los tiempos de trabajo es indispensable para el aprovechamiento de todas las actividades escolares. Cuando algún niño o niña no respeta estos tiempos, deberá reponer el trabajo no realizado en su momento de recreo o descanso.
  • Los trabajos y tareas son de los niños, por lo que es sumamente importante que sean ellos y ellas quienes los realicen de manera autónoma e independiente.
  • Es responsabilidad de cada alumno (a) participar activamente en todas las actividades escolares.
  • El cuidado en la ortografía y redacción se revisa y se corrige en todos los grados. El nivel de exigencia aumenta de acuerdo a la edad.
  • No está permitido utilizar lenguaje o imágenes ofensivas, irrespetuosas, bélicas, ni discriminatorias en los escritos, trabajos y presentaciones escolares.
  • Los alumnos de primaria y pre-escolar deberán usar el morral escolar (no cualquier mochila), para favorecer la igualdad y usar un morral que les permita traer sólo los útiles escolares.
  • Los niños deberán traer a la escuela sólo el material necesario para trabajar. En secundaria, primaria y pre-escolar no necesitan traer plumas, lápices, ni otros materiales, ya que el material de la escuela es de uso comunitario.
  • Los libros y material de la biblioteca son de todos, es responsabilidad de cada persona devolverlos a tiempo y cuidarlos.
  • El material escolar es material común, por lo que todos somos responsables de su buen uso y aprovechamiento. Hay que guardar cualquier material cuando terminemos de utilizarlo.
  • Somos conscientes de la importancia de aprovechar el material al máximo, para hacer un uso inteligente de las cosas y cuidar y proteger nuestro ambiente.
  • La evaluación trimestral ofrecida por la escuela es TAN importante como la calificación académica, por lo que ambas son consideradas para que el niño pase al siguiente curso.
  • Cada coordinación atiende directamente el desempeño de los niños, en el caso de que algún niño esté presentando alguna situación especial, se le condicionará la re-inscripción hasta el mes de mayo, existiendo el riesgo de perder su lugar.
  • La escuela revisará la pertinencia de la permanencia de cada niño en la escuela con base a los siguientes criterios: haber observado un conducta adecuada durante todo el ciclo escolar, haber obtenido un rendimiento académico satisfactorio y la participación de los papás en forma continua y positiva en los diferentes eventos del colegio.

III.- Normas para la seguridad y cuidado de la salud:

  • Será requisito indispensable informar vía telefónica o previa autorización por escrito, si alguna persona ajena al niñ@ lo recogerá excepcionalmente, además de presentar una identificación oficial para poder entregarlo.
  • La escuela realizará todas las mañanas el filtro escolar, recibiendo sólo a los niños que presentan buen estado de salud en lo general.
  • En caso de que los niños se sientan enfermos durante la jornada escolar la escuela sólo ofrecerá remedios homeopáticos ante síntomas simples, en caso de que el malestar continúe, se llamará a casa para que vengan a recogerlos y los lleven al médico. Los remedios homeopáticos sólo puede proporcionarlos la Coordinadora de Primaria o de Secundaria, quienes han tomado un curso especializado de homeopatía escolar.
  • En el caso de que algún niño o niña sufra un accidente dentro de la escuela, se llamará a los padres de familia para que lo lleven a la atención médica que se requiera y que esté cubierta por el seguro escolar; sólo en caso de emergencia, la escuela trasladará al accidentado directamente al hospital.
  • Ante epidemias infecciosas (varicela, sarampión, paperas, gripe, pediculosis, etc.), la escuela notificará a los padres de familia compañeros del niño/a afectado, para que tomen las medidas de salud correspondientes.
  • Después de una enfermedad contagiosa, la escuela solicitará el justificante médico que autorice el regreso del niño/a afectado a la escuela.
  • Ante contingencias (de salud, por siniestro o cualquier otro motivo), la escuela se apegará a las indicaciones de emergencia que se dicten por las autoridades pertinentes atendiendo a los noticieros nacionales y comunicándonos por cadenas telefónicas o virtuales.
  • Los alumnos tienen prohibido fumar en la escuela; de hacerlo, será motivo de expulsión.

IV.- Normas para el buen funcionamiento y organización:

  • El colegio asume la responsabilidad legal, pedagógica y operativa de la escuela.
  • Con la intención de hacer equipo y construir comunidad las escuelas para padres son obligatorias.
  • El colegio Huellas se reserva el derecho de admisión de alumn@s, madres y padres de familia.
  • El colegio Huellas se apegará estrictamente al calendario escolar expedido oficialmente.
  • En el colegio Huellas se atenderán los asuntos según correspondan a las diferentes coordinaciones: preescolar, primaria, secundaria o administrativo.
  • A partir de las 2:30 p.m., no habrá personal del colegio en guardia a la salida, por lo que l@s niñ@s y chav@s se quedaran solos en el área de salida; excepto aquéll@s que estén incorporados a las actividades extraescolares de Huellas.

Si, a pesar de los tiempos de tolerancia, algún horario implicara problema para los padres de familia, ellos están en libertad de organizarse como lo crean necesario para resolver la situación.

Con respecto a las colegiaturas:

  • Se harán 12 pagos al año.
  • Los pagos se efectuarán los 10 primeros días del mes y a partir del día 11 se cobrará una
    penalización.
  • El cobro de moratorios es para todos sin excepción alguna.
  • Los recibos de pago se elaborarán por alumno y se entregarán en la oficina administrativa del
    colegio al inicio del ciclo escolar.
  • El pago de colegiaturas en la oficina de Administración, se pueden realizar por medio de
    tarjeta de crédito, cheque y transferencia bancaria. No se reciben pagos en efectivo.
  • El pago de colegiaturas en el banco se puede realizar mediante cheques y efectivo.
  • Se podrán efectuar transferencias electrónicas para el pago de colegiaturas, estableciendo un compromiso que será dentro los 10 primeros días del mes, si el pago se efectúa después del día 11 se pagará el importe de moratorios correspondiente.
  • El pago de la re-inscripción para el próximo curso escolar se efectuará durante el mes de febrero.
  • Los lugares de los niños que no queden cubiertos con su respectiva re-inscripción para el próximo curso durante el mes de febrero, estarán expuestos a ser tomados para recibir a otros niños.
  • Para realizar el pago de la re-inscripción es necesario estar al corriente en los pagos de colegiatura.
  • A la detención del pago vencido de 1 colegiatura se les recuerda por escrito la importancia de que se liquide la mensualidad.
  • A la detención del pago vencido de 3 colegiaturas seguidas, se suspenderá al alumno y no se podrá admitir hasta realizar el pago total de las mensualidades vencidas.
  • Una vez iniciado el curso escolar, no hay reembolso de inscripción o de re-inscripción.

V.- Movilidad:

Recepción de los alumnos por la mañana:

  • Los alumn@s de pre-escolar se entregan en la puerta de entrada.
  • Los niños de PRIMARIA Y SECUNDARIA serán recibidos en sus autos por la patrulla escolar.

Entrega de los alumnos a la hora de la salida:

  • Los padres de los niños de pre-escolar pueden descender del auto por sus hijos únicamente de 1:15 a 1:30.
  • Los niños de primaria y secundaria serán entregados en el automóvil por el equipo de maestros, si tu hijo no ha salido no permanezcas en el estacionamiento, da una vuelta a la cuadra, no te estaciones dentro de la escuela.
  • El carril central debe de quedar libre para la circulación de los automóviles.
  • Debemos ser cuidadosos y respetuosos en el momento de estar dentro del estacionamiento.
  • Para agilizar el tráfico en la salida es muy importante que procuren llegar a la hora en la que sale su hij@ y en caso de llegar antes no estacionarse a esperar. Habrá que dar vueltas a la cuadra o estacionarse afuera para no detener la circulación al interior del estacionamiento y provocar tráfico en la zona.
  • Si tienes hijos en diferentes niveles recógelos en el horario del mayor.

Patrulla escolar:

  • La patrulla escolar es un órgano ciudadano de auxilio vial, con personalidad jurídica ante la secretaría de vialidad, cuya organización y funcionamiento depende de los padres de familia de las instituciones educativas.
  • Su función primordial es salvaguardar la seguridad de los alumnos.
  • Esta opera de 7:15 a 7:30 am.
  • Participan como patrulleros los padres de familia por turnos rotativos.
  • Los listados que indican el turno de la patrulla se publican MENSUALMENTE.
  • Cada familia debe verificar la fecha en la que le corresponde esta función y asistir puntualmente para cubrirla.
  • Es responsabilidad de cada familia conseguir quien supla en caso de no poder asistir el día asignado.
  • Es muy importante que los días en que tengamos algún evento especial busquemos estacionamiento fuera del colegio para evitar el congestionamiento, respetar a nuestros vecinos y evitar un accidente.

El respeto y cumplimiento de estas reglas y normas de trabajo y convivencia depende de todos los miembros de esta comunidad educativa: maestros (as), padres de familia, niños y niñas, por lo que es muy importante revisarlo con detenimiento al inicio del ciclo escolar, así como cada vez que se considere necesario. La base fundamental de la que partimos para promover las relaciones armoniosas y respetuosas en la escuela es la consigna de “tratar siempre a los demás como me gusta ser tratado”.