En las últimas décadas, a partir de los 70’s, es ya una aceptación científica que el conocimiento se construye. A partir de incluir esta premisa, las corrientes actuales de estudio e investigación se consideran “constructivistas”.

Del constructivismo y su estudio, surgen, como es lógico, diferentes posiciones y énfasis. Así, nos encontramos con:

Quienes creen que para aprender, se basta uno mismo; es decir, el conocimiento lo construimos individualmente.
Quienes creen que para aprender mejor, es necesario contar con los demás; es decir, el conocimiento se construye individualmente, pero es mejor construido si lo hacemos con los demás.
Quienes creen que solo con los demás logramos aprender; es decir, el aprendizaje es una construcción social del conocimiento.

El Colegio Huellas considera que la misión tradicional, y por excelencia, de la escuela, es la socialización, por lo que se coloca en el estudio y se fundamenta teóricamente en el SOCIO-CONSTRUCTIVISMO, considerando y enfatizando la importancia de aprender con los demás.

Los conceptos básicos:

Constructivismo:
Posición teórica que afirma que el aprendizaje y el desarrollo se dan a través de la construcción, “enganchando” el conocimiento nuevo al viejo.
Aprendizaje (desde el socio-constructivismo):
Proceso psicológico personal que se realiza entre dos ó más personas para lograr conocer, favoreciendo o “jalando” así, el desarrollo.
Lenguaje:
Función simbólica por excelencia; desde el inicio de su adquisición la persona logra representar en la mente, tanto contenidos como significados, por lo que se convierte en el mediador interno, capacitándose así para autorregularse y automodificarse.
Aprendizaje significativo (Ausubel):
Es el que se da cuando el aprendiz puede establecer una relación o conexión entre lo que se le propone y lo que ya sabe, logrando así comprender y dar sentido (o significado) al conocimiento nuevo.
Socio-constructivismo:
Posición teórica que afirma que la construcción del aprendizaje y del desarrollo se dan a través de las interacciones con los demás, ya que todo proceso psicológico se lleva a cabo primero “afuera”, es decir, interpsicológico y después pasa a ser “hacia adentro”, es decir, intrapsicológico.
Zona de desarrollo proximal (ZDP) (Vigotsky):
Es la distancia que existe entre el nivel de desempeño sin ayuda y el nivel de desempeño que logra una persona con la ayuda de otro.
Mediador:
Persona que funge de “puente” entre el aprendiz y el conocimiento y, sobre todo, con su proceso de adquisición; requiere un clima afectivo armónico, de reciprocidad y mutua confianza.
Enseñanza mediada (Feüerstein, 1974):
Forma de enseñanza que busca desarrollar procesos efectivos de pensamiento que sean permanentes y generalizables y que considera a los procesos y contenidos como interdependientes.
Proceso de pensamiento:
Conjunción de habilidades que “echamos a andar” para solucionar un problema. Desde el aula constructivista: la construcción de un conocimiento propicia, sobre todo, la posibilidad de construirlo; es decir el pensamiento ha abierto nuevas vías que a partir de ese momento, podrán ser de nuevo recorridas.
Enseñanza (desde el socio-constructivismo):
Trabajo que se realiza en la ZDP para favorecer que el otro aprenda.