Normas para la convivencia y el trabajo escolar:

Para lograr que el desarrollo de nuestro alumnado se dé armónicamente, es necesario que crezcan en ambientes favorecedores donde se sientan seguros, aceptados y con la posibilidad de expresar tanto sus habilidades como sus limitaciones,  por eso en Huellas (Jaime Sabines) ofrecemos un ambiente cálido que propicie el respeto y las relaciones horizontales, queremos que los niños, las niñas y los adolescentes aprendan, y que aprendan siendo felices.

Los límites brindan claridad y seguridad a niños, niñas y adolescentes sobre cómo relacionarse, cómo comportarse en los diferentes ambientes y qué es lo que favorece la convivencia y el trabajo en los diferentes espacios y entornos; por ello, es importante que nos detengamos a pensar en cómo hacemos para establecerlos y fomentarlos en la escuela.

Las normas que se plantean a continuación, surgen desde una visión particular que hemos construido como colegio para educar en valores; una que nos lleve a construir y potenciar relaciones fundamentadas en la paz entre alumnos-padres-maestros y les ayude a construir una nueva forma de convivir: una en la que se sientan seguros, felices y confiados, y que los lleve a desarrollarse como personas respetuosas, solidarias y equitativas.

Nos parece importante aclarar que para el manejo de los límites y la construcción de las reglas escolares, seguimos dos procesos complementarios que favorecen la construcción de una Cultura de Paz y el Respeto a los Derechos Humanos de todas las personas que formamos parte de esta comunidad educativa.

En principio, todas las normas y reglas escolares se presentan y dan sentido junto con cada uno de los grupos, atendiendo sus necesidades de pertenencia, de trabajo y de convivencia, y las definimos tomando en cuenta a todos y a todas. Creemos firmemente que las relaciones entre las personas deben basarse en relaciones horizontales de respeto, en donde todos asumamos las mismas reglas, independientemente del rol, cargo o responsabilidad que tengamos en la escuela.

Nos corresponde a todos y a todas promover desde la convivencia y el trato cotidiano que estas reglas se cumplan y respeten.

Cuando alguna de estas reglas no se cumple, lo que buscamos es que las personas asuman la consecuencia de lo que su acción provocó en los demás; para ello hacemos uso de las sanciones por reciprocidad: éstas son acciones específicas que tienen una relación directa con lo que el niño o la niña hizo y que lo llevan a reparar la situación.

En los casos en que surja alguna crisis de conflicto entre las personas, lo que hacemos es propiciar un proceso de resolución de conflictos: las personas afectadas buscan una solución conjunta a la situación, una en la que ambos se sientan tranquilos y satisfechos y, sobre todo, en la que se equilibre una posible diferencia de poder.

Esta tarea nos implica mucha responsabilidad, preparación continua y organización, por lo que tenemos que plantearnos reglas que favorezcan y faciliten la convivencia entre todos nosotros. Para ello, hemos decidido organizar las normas en tres apartados: las que tienen que ver con la convivencia, las que tienen que ver con la seguridad y el cuidado de la salud del alumnado y, por último, las que tienen que ver con la organización.

I.- Normas para la convivencia:

1.- El respeto a los maestros, compañeros y en general a todas las personas de la escuela, es requisito indispensable para una convivencia armoniosa y cordial: esto comprende la manera de contestar, el tono de voz, las palabras adecuadas y la actitud respetuosa de nuestras acciones.

2.- Con base en este respeto fundamental, es indispensable resolver cualquier diferencia o situación hablando. No es válido ningún tipo de agresión física o verbal.

3.- En caso de algún incidente o conflicto grave, la coordinación y/o el maestro (a) responsable del grupo, definirá la consecuencia o sanción necesaria para resolver el incidente, pudiendo considerar los lineamientos generales para la convivencia escolar de la SEP.

4.- Ante ninguna circunstancia es válido burlarse de lo que hacen o dicen los demás.

5.- Todos debemos cuidar y respetar los espacios. La escuela es un lugar común y nos corresponde a todos y todas que se mantenga limpia y agradable.

6.- No está permitido utilizar lenguaje o imágenes ofensivas, irrespetuosas, bélicas, ni discriminatorias en los escritos, trabajos y presentaciones escolares.

7.- En la escuela separamos, reusamos y reciclamos todos los residuos. En caso de traer comida en empaques no reciclables, se enviará el empaque de regreso para que en casa lo separen.

8.- No se permiten visitas de amigos, hermanos y/o familiares durante el horario escolar.

9.- Como parte del programa académico, cada grupo organizará visitas fuera de la escuela como apoyo a la formación de las y los alumnos; estas visitas –obligatorias- se realizarán con el apoyo, compañía y, en ocasiones, transporte de algunos padres de familia.

10.- Para que los niños, niñas y adolescentes participen de las visitas extraescolares, será obligatorio contar con la autorización firmada por los padres de familia y asistir con la camiseta de Huellas.

11.- Los niños tomarán, de lunes a jueves, un refrigerio que tendrá que ser natural, sencillo y preparado en casa. (No se permite traer alimentos chatarra ni masticar chicle en la escuela).

12.- El refrigerio de los viernes, al que llamamos “lonche social”, será organizado con las mismas indicaciones que el punto anterior, recordando que la intención es compartir y convivir.

13.- Para agilizar la comunicación entre familia y escuela, contaremos con:
La agenda escolar de Huellas, en donde se incluyen los calendarios mensuales de actividades de todo el año y donde hay un espacio específico para comunicación entre casa y escuela.

14.- El tablero exterior con informaciones y comunicaciones más generales.

15.- Facebook.

16.- Correo electrónico:  colegiohuellas@yahoo.com.mx 

17.- Los niños y las niñas tendrán que asistir a la escuela vestidos limpia, sencilla y cómodamente, como su edad y el espacio de trabajo lo requiere (sin tacones, sin maquillaje, uñas limpias y cortas); los días que tienen Educación Física, usarán ropa y calzado deportivo. Para las salidas, festejos y actos cívicos, se usará la camiseta de Huellas.

18.- Los meses de primavera y verano, que el clima lo permite, los niños de primaria y secundaria tendrán natación como parte de su clase de educación física, por lo que deberán traer traje de baño, gorra, googles, sandalias y toalla. Esta actividad es parte formal del programa escolar; en caso de no poder participar en la clase es necesario presentar justificante médico.

19.- En el caso de que se quiera festejar el cumpleaños de alguno de los niños, se puede hacer dentro del salón, en su horario y bajo los mismos criterios del refrigerio cotidiano. Les recordamos que no se permiten “bolos”, regalitos o dulces en la escuela.

20.- Al colegio sólo se traerán los instrumentos de trabajo autorizados.

21.- El teléfono de la escuela es para uso interno y para situaciones de emergencia. No se permite a los niños llamar a casa para pedir permisos, solicitar objetos olvidados, etc.

22.- Los niños y niñas deberán llevar consigo su mochila, lonchera y pertenencias a la hora de la salida. Después de la hora de salida no se permitirá regresar al salón por cosas olvidadas.

II.- Normas para la seguridad y cuidado de la salud:

1.- Será requisito indispensable informar vía telefónica o previa autorización por escrito, si  alguna persona ajena al niñ@ lo recogerá excepcionalmente, además de presentar una identificación oficial para poder entregarlo.

2.- La escuela realizará todas las mañanas el filtro escolar, recibiendo sólo a los alumnos que presentan buen estado de salud en lo general.

3.- En caso de que los niños se sientan enfermos durante la jornada escolar la escuela sólo ofrecerá remedios homeopáticos ante síntomas simples, en caso de que el malestar continúe, se llamará a casa para que vengan a recogerlos y los lleven al médico.

4.- En el caso de que algún alumno sufra un accidente dentro de la escuela, dependiendo del caso se atenderá en la escuela con primeros auxilios homeopáticos, se llamará a los padres de familia para que lo lleven a la atención médica que se requiera y sólo en caso de emergencia, la escuela trasladará al accidentado directamente al hospital.

5.- Ante epidemias infecciosas (varicela, sarampión, paperas, gripe, pediculosis, etc.), la escuela notificará a los padres de familia compañeros del niño/a afectado, para que tomen las medidas de salud correspondientes.

6.- Después de una enfermedad contagiosa, la escuela solicitará el justificante médico que autorice el regreso del niño/a afectado a la escuela.

7.- Ante contingencias (de salud, por siniestro o cualquier otro motivo), la escuela se apegará a las indicaciones de emergencia que se dicten por las autoridades pertinentes atendiendo a los noticieros nacionales y comunicándonos por cadenas telefónicas o virtuales.

8.- Los alumnos tienen prohibido fumar en la escuela; de hacerlo, será motivo de expulsión.

9.- En la escuela se toman fotografías como evidencia de trabajo, se participa como comunidad en redes sociales y se renueva continuamente la publicidad del colegio, si por algún motivo no se está de acuerdo en que se divulguen o compartan esas fotografías, es responsabilidad de la madre o el padre de familia dar aviso por escrito a la dirección del colegio.

III.- Normas para el buen funcionamiento y organización:

1.- Los alumnos de primaria y pre-escolar deberán usar el morral escolar (no cualquier mochila), para favorecer la igualdad y usar un morral que les permita traer sólo los útiles escolares.

2.- La puntualidad en la entrega de trabajos y tareas es muy importante. Cumpliendo, se forma el hábito.

3.- La evaluación trimestral ofrecida por la escuela es TAN importante como la calificación académica, por lo que ambas son consideradas para que el niño pase al siguiente curso.

4.- La coordinación atiende directamente el desempeño de los alumnos, en el caso de que algún alumno esté presentando alguna situación especial, se le condicionará la re-inscripción hasta el mes de mayo, existiendo el riesgo de perder su lugar.

5.- La escuela revisará la pertinencia de la permanencia  de cada alumno  en la escuela con base a los siguientes criterios: haber observado un conducta adecuada durante todo el ciclo escolar, haber obtenido un rendimiento académico satisfactorio y la participación de los papás en forma continua y positiva en los diferentes eventos del colegio.

6.- El colegio Huellas se reserva el derecho de admisión de alumn@s, madres y padres de familia.

7.- El colegio Huellas se apegará estrictamente al calendario escolar expedido oficialmente.

8.- La puntualidad y asistencia son hábitos exigibles e indispensables para la convivencia efectiva en sociedad y para el cumplimiento de los objetivos de la escuela. Son costumbres y patrones de conducta que formamos en nuestros hijos y alumnos desde pequeños y que transmiten la importancia que como adultos damos a la administración y uso del tiempo, así como a la valoración de las distintas actividades en que participamos.

9.- El horario escolar será:
Maternal y Preescolar:   de 8:15 am a 1:30 pm. La puerta de entrada se cerrará a las 9 am y la tolerancia en la salida será hasta las 3:00pm.
Primaria:     de 7: 15 am a 2:00 pm. La puerta de entrada se cerrará a las 7:30 am y la tolerancia en la salida será  hasta las 3:00p.m.                                 
Secundaria: de 7:15 am a 2:45 pm. La puerta de entrada se cerrará a las 7:30, y la tolerancia en en la salida será  hasta las 3:00p.m.

10.- La llegada puntual de los niños y niñas a la escuela depende de padres y/o adultos, por lo tanto en casos excepcionales en que el alumno llegue a la escuela después de la hora de entrada el adulto deberá de acompañarlo hasta la oficina de recepción para que pueda ingresar a clases.

11.- La Secretaría de Educación establece el número máximo de inasistencias que puede registrar un alumno durante el ciclo escolar para acreditar el grado. Nos regimos por este criterio pudiendo quedar en riesgo de no ser promovido al grado siguiente quien registre un número mayor de faltas a las permitidas por la autoridad educativa.

12.- En caso de inasistencia, es responsabilidad del alumno y sus padres tener la información sobre las tareas y trabajos asignados durante su inasistencia y acordar con la maestra(o) las fechas de entrega para recuperar el trabajo perdido y estar al día en sus responsabilidades escolares.

13.- Es necesario que respetemos los horarios de la rutina escolar y sólo en casos de emergencias (enfermedad o alguna situación familiar delicada) se autorizará la salida de los alumnos (as) antes del horario normal.

14.- A partir de las 3:00p.m., no habrá personal del colegio en guardia a la salida, por lo que l@s niñ@s y chav@s se quedaran solos en el área de salida; excepto aquéll@s que estén incorporados a las actividades extraescolares de Huellas.

IV.- Con respecto a las colegiaturas:

1.- Se harán 12 pagos al año.

2.- Los pagos se efectuarán los 10 primeros días del mes en el banco si es en efectivo o cheque, en la escuela si es con tarjeta de crédito y en casa si es por transferencia electrónica; en el caso de la transferencia, el pago en efectivo y el pago en cajeros automáticos, les pedimos que envíen, al día siguiente, su comprobante de pago (en físico o al correo colegiohuellas@yahoo.com.mx).

3.- A partir del día 11 se cobrarán moratorios. El cobro de moratorios es para todos sin excepción alguna.

4.- Los recibos de pago se elaborarán por alumno y se entregarán en la oficina administrativa del colegio al inicio del ciclo escolar.

5.- El pago de la colegiatura del mes de julio se realizará en el mes de diciembre.

6.- El pago de la re-inscripción para el próximo curso escolar se efectuará durante el mes de febrero.

7.- Los lugares de los alumnos que no queden cubiertos con su respectiva  re-inscripción para el próximo curso durante el mes de febrero, estarán expuestos a ser tomados para recibir a otros alumnos.

8.- Para realizar el pago de la re-inscripción es necesario estar al corriente en los pagos de colegiatura.

9.- A la detención del pago vencido de 1 colegiatura se les recuerda por escrito la importancia de que se liquide la mensualidad; a la detención del pago vencido de 2 colegiaturas seguidas, se suspenderá al alumno y no se podrá admitir hasta realizar el pago total de las mensualidades vencidas.

10.- Una vez iniciado el curso escolar, no hay reembolso de inscripción o de re-inscripción.

V.- Con respecto al tránsito y la movilidad:

1.- Los padres de las y los niños de pre-escolar pueden descender del auto por sus hijos únicamente de 1:30 a 1:45.

2.- Los niños de primaria y secundaria serán entregados en el automóvil por el equipo de maestros.

3.- El carril central debe de quedar libre para la circulación de los automóviles.

4.- Debemos ser cuidadosos y respetuosos en el momento de estar dentro del estacionamiento.

5.- Para agilizar el tráfico en la salida es muy importante que procuren llegar a la hora en la que sale su hij@ y en caso de llegar antes no estacionarse a esperar. Habrá que dar vueltas a la cuadra o estacionarse afuera para no detener la circulación al interior del estacionamiento y provocar tráfico en la zona.

6.- Si tienes hijos en diferentes niveles recógelos en el horario del mayor.

VI.- Patrulla escolar:

1.- La patrulla escolar es un órgano ciudadano de auxilio vial, con personalidad jurídica ante la secretaría de vialidad, cuya organización y funcionamiento depende de los padres de familia de las instituciones educativas.

2.- Su función primordial es salvaguardar la seguridad de los alumnos.

3.- Ésta opera de 7:15 a 7:30 am.

4.- Participan como patrulleros los padres de familia por turnos rotativos.

5.- Los listados que indican el turno de la patrulla se publican mensualmente.

6.- Cada familia debe verificar la fecha en la que le corresponde esta función y asistir puntualmente para cubrirla.

7.- Es responsabilidad de cada familia conseguir quien supla en caso de no poder asistir el día asignado.

8.- Es muy importante que los días en que tengamos algún evento especial busquemos estacionamiento fuera del colegio para evitar el congestionamiento, respetar a nuestros vecinos y evitar un accidente.
El respeto y cumplimiento de estas reglas y normas de trabajo y convivencia depende de todos los miembros de esta comunidad educativa: maestros (as), padres de familia, niños, niñas y adolescentes, por lo que es muy importante revisarlo con detenimiento al inicio del ciclo escolar, así como cada vez que se considere necesario.